SpanishFree


The Easiest Way of Learning Spanish

vocabulary

Niveles del lenguaje

1.- El lenguaje culto

El lenguaje culto es el utilizado en situaciones formales: ambientes artísticos, literarios, científicos, técnicos, en conferencias, discursos, etc.

Se caracteriza porque se ajusta a la norma con un mayor rigor. Podría decirse que se trata de un uso modélico del lenguaje.

2.- El lenguaje coloquial.

Cuando se habla a diario, en el ámbito laboral, de estudios o para comunicarse con personas con las que no se tiene un trato familiar, se recurre a un uso que, siendo correcto, es mucho más sencillo que el lenguaje culto.

Constituye el lenguaje estándar, es decir, el habitual de intercambio entre los hablantes de una comunidad, y el que se emplea en los medios de comunicación.

Cuando se habla con personas cercanas, conocidas, se emplea a segunda persona ("tu" para singular y "vosotros" para plural). Cuando se trata de personas desconocidas o de personas con las que no se tiene confianza, se emplea el tratamiento de "usted" que se conjuga como tercera persona.

3.- El lenguaje familiar.

Es el que se emplea para tratar con personas con quienes se tiene cierto grado de confianza: familiares y amigos, y en situaciones informales y distendidas.

Se caracteriza por ser un lenguaje muy expresivo, con abundantes diminutivos y aumentativos, cierta imprecisión y la tendencia a incluir frases hechas.

4.- El lenguaje vulgar.

A diferencia de los lenguajes anteriores, se caracteriza por el alejamiento de la norma y por su uso en personas de escaso nivel cultural.